Como funciona una Antena WiFi


como funciona una antena

En primer lugar debemos saber qué es una antena: a grandes rasgos una antena es un objeto que puede transmitir una señal radio-eléctrica entre un radio y el ambiente. Las antenas sirven para enfocar la energía en una determinada dirección, enfocando la energía en esa dirección se logra aumentar la intensidad de la señal desde y hacia dicha dirección. El grado de intensidad logrado por la antena se conoce como su ganancia. Entre mayor sea la ganancia de la antena, menor será el ángulo en la cual emite la señal, es por esto que las antenas de alta ganancia son muy directivas. Además, al tener mayor direccionalidad se aumenta la aislación del ruido proveniente de otras direcciones, permitiendo así un doble efecto: mejor señal y menos ruido.
Patrón de energía de una antena WiFi
Patrón de energía de una antena WiFi

Una analogía perfecta para explicar esto es cuando uno quiere hablar con alguien que está lejos, y pone sus manos frente a la boca formando una especie de embudo y luego grita “Joseeeeeeeé usa la llave 13 para asegurar el soporte del airFiber”. Al hacer esto, concentramos la voz (energía) en la dirección de José, quien ya se subió a la torre, y a su vez pone sus manos formando un embudo frente a su oído en dirección de Víctor, siendo así capaz de escuchar mejor. De esta forma, José crea una “antena” con sus manos y puede oír el mensaje que Víctor le está enviando desde la base de la torre, donde se encuentra la maleta de José con su llave número 13. Ouch!

Esta analogía muestra como las antenas se pueden usar tanto para enfocar la señal en la transmisión, por ejemplo cuando Víctor crea un embudo con sus manos y lo pone frente a su boca; y también pueden ser usadas para “enfocar” la señal que se recibe, aquí tenemos el ejemplo de José formando un embudo con sus manos pero poniéndolas en su oído en dirección de Víctor.

Articulo Original escrito por:
UBNT-Salvador

1 comentario :



Con tecnología de Blogger.