Cómo alinear correctamente una Antena Ubiquiti AirMax

Cómo alinear correctamente una Antena Ubiquiti

Para entender cómo alinear una antena debemos entender los conceptos de Lóbulo principal, lóbulo secundario, el ancho del haz y los puntos nulos.

Lóbulo principal: Zona donde la mayor parte energía es enfocada. El lóbulo principal es la zona donde queremos que nuestras antenas se alineen; ya que es el punto de mayor eficiencia, y que nos asegurará un correcto funcionamiento del enlace inalámbrico. Como se puede ver en la imagen, este lóbulo principal tiene un ancho que depende del tipo de antena

Ancho del Haz: El ancho del lóbulo principal se conoce como el ancho del haz (beamwidth) de la antena, el cual técnicamente es la zona que tiene una pérdida de hasta 3dB en relación al punto de mayor eficiencia. 

Cualquier punto dentro de este ancho de haz tendrá un buen rendimiento, sin embargo, lo ideal es acercarse lo más posible al centro del mismo para tener una mayor tolerancia en caso de vientos, o movimientos de la antena o la estructura. Luego están los lóbulos secundarios, donde aún se obtiene señal, pero esta suele ser mucho más baja que la esperada. 

Lóbulos secundarios: Son el resto de energía que escapa del lóbulo principal. Hay que tener mucho cuidado con estos lóbulos secundarios ya que en algunos casos las antenas son alineadas con este lóbulo en vez del principal, produciendo así numerosos problemas de estabilidad del enlace.

Señal Nula: Son los espacios sin energía irradiada, entre el lóbulo principal y en secundario.

Ancho de haz: Es el margen angular de direcciones en las que el diagrama de radiación de un haz toma un valor de 3dB por debajo del máximo. Es decir, la dirección en la que la potencia radiada se reduce a la mitad.

patron-de-radiacion-antenas
El lóbulo principal es la zona donde queremos que nuestras antenas se alineen
La forma correcta de alinear las antenas es primero mover una antena, sin mover aún la segunda antena, y verificar la señal recibida en el otro extremo. Por lo tanto para alinear correctamente las antenas es recomendable tener al menos dos personas, una en cada sitio, quienes deben estar siempre en directa comunicación para que aquel que verifica la señal en el radio remoto le entregue feedback EN TIEMPO REAL sobre la señal recibida al instalador que se encuentra en el otro sitio moviendo su antena. ¡Que fácil no!

También puedes ver: ¿Cuál es la diferencia entre dBm y dBi?

Ejemplo Práctico:

Vamos a tener a Pedro en el punto A y a Juan en el punto B, es necesario que tengan comunicación.

  • Buscar una alineación visual (Al ojo como se dice)
  • Alineación del AZIMUTH punto A:
    • Pedro va mover unos pequeños grados a la izquierda o derecha; mientras Juan toma lectura y define el mejor valor para el enlace.
  • Alineación de la ELEVACIÓN punto A:
    • Ahora Pedro va mover unos pequeños grados hacia arriba o abajo; mientras Juan toma lectura y define el mejor valor para el enlace nuevamente.
  • Alineación del AZIMUTH punto B:
    • Juan va mover unos pequeños grados a la izquierda o derecha; mientras Pedro toma lectura y define el mejor valor para el enlace.
  • Alineación de la ELEVACIÓN punto B:
    • Ahora Juan va mover unos pequeños grados hacia arriba o abajo; mientras Pedro toma lectura y define el mejor valor para el enlace nuevamente.
Sencilio no cierto? Prueba esa manera de alinear y déjanos tus comentarios de tu experiencia.

Es muy importante mover hasta 10 grados la antena en todas direcciones. Esto es porque en algunas situaciones, a medida que nos acercamos al borde del lóbulo secundario veremos que la señal empeora, incluso hasta perder la señal porque llegamos a uno de los puntos nulo de la antena. Pero si seguimos moviendo en la misma dirección es posible que encontraremos el lóbulo principal, y lleguemos así a la señal esperada.

En equipos como los airFiber, la pantalla Main (dentro de la interfaz Web) nos muestra además del nivel de señal recibido, el nivel de señal esperado. Un enlace estará alineado correctamente cuando la diferencia entre el nivel de señal esperado y el recibido sea menor a 1dB, por esto es muy importante introducir correctamente los valores reales de ganancia de la antena y las pérdidas del cable.

1 comentario :



Con tecnología de Blogger.